De la mano de Anne Van Ours, profesora Montessori y mamá de Lena (5) y Doris (3), haremos una primera presentación de la Torre Rosa. Puedes encontrar el post original y en inglés en su blog . Y si te gustan las actividades Montessori para hacer en casa, te recomendamos seguirla también en su Instagram. Durante los días que Lena está en la escuela, comencé a educar en casa a Doris. Ella disfruta mucho de estos días y está muy motivada por aprender, y ahora que acaba de cumplir tres años, puedo hacer actividades realmente divertidas con ella. Uno de los elementos típicos de Montessori que faltaba en nuestra casa era la Torre Rosa. La Pink Tower original con la que estoy acostumbrada a trabajar en el aula es demasiado cara para nosotros, ya que solo la usamos en casa con dos niñas, pero afortunadamente nos hicimos con la de Aúpa Organics, que es perfecta para usar en casa.La Torre Rosa, o Pink Tower, es uno de los materiales Montessori más reconocidos dentro del área sensorial. Un juego que permite conocer también conceptos matemáticos y de lenguaje.
La Torre Rosa es probablemente uno de los materiales Montessori más emblemáticos. Fue diseñada por la propia Maria Montessori y todavía puedes encontrarla en aulas Montessori y hogares de todo el mundo. A primera vista, la Torre Rosa puede parecer un conjunto de bloques común, pero Maria Montessori tenía muchos objetivos en mente cuando construyó y desarrolló este material.
Los cubos de la Torre Rosa son todos del mismo color, forma y textura. La torre rosa solo varía en tamaño. En términos Montessori esto se llama 'Aislamiento de calidad', eliminando elementos que podrían ser confusos o distractores, el niño se enfocará en la característica que se está aislando, en este caso, el tamaño. La Torre Rosa consta de 10 cubos de madera maciza que varían en tamaño de 1 centímetro cúbico a 10 centímetros cúbicos. De esta manera, la Torre Rosa presenta el concepto de la base diez. Los cubos aumentan progresivamente en la serie algebraica de la tercera potencia:La "Pink Tower" presenta una serie de conceptos a los estudiantes a través de la manipulación práctica. Apilar los cubos requiere discriminación visual, coordinación y precisión.
8 de los más pequeños forman el segundo cubo
27 de los más pequeños forman el tercer cubo
64 del cubo más pequeño forman el cuarto cubo, etc.
La Torre Rosa se puede introducir a partir de los 2 años y medio. Con Doris comencé justo después de que ella cumpliera 3 años.Con la primera presentación de la Torre Rosa le mostré cómo llevar los bloques, uno por uno y con ambas manos, la mano derecha sujetando el cubo en la parte superior y la mano izquierda plana, debajo del cubo. Llevé el primer cubo a la alfombra donde realiza algunas actividades y lo coloqué en el lado derecho. Doris llevó los otros 9 bloques y los colocó al azar en el mismo lado.Cuando todos los cubos estaban en la alfombra, levanté el cubo más grande y lo coloqué en el lado izquierdo. Después de eso, examiné cuidadosamente cada cubo y puse el siguiente cubo más grande en la parte superior. Al hacer una pausa entre cada selección de cubo, se destaca la importancia de tomarse el tiempo de inspeccionar cada cubo para realizar la selección correcta. Después de construir toda la torre, le mostré a Doris (sin hablar) que los cubos se centran bajando por los lados de la torre con mis manos, sin tocarla. Después de eso, desmontamos la torre cubo por cubo e invité a Doris a construirla. Existe un control natural del error en la Torre Rosa. Si el niño no construye la torre en el orden correcto, se caerá. Por ahora, Doris solo quiere construir la torre vertical, lo que está muy bien, pero también hay muchos otros ejercicios que puedes hacer con la Torre Rosa. Algunos ejemplos son:
Introducir el concepto de "grande" y "pequeño" usando la lección de 3 períodos (grande, más grande, más grande, pequeña, más pequeña, más pequeña).
Contar los números del 1 al 10 empezando por el cubo más pequeño (1) hasta el cubo más grande (10).
Construir la torre en horizontal, empezando por el cubo más pequeño.
Construir la torre horizontal, partiendo de los cubos intermedios hacia los extremos.
También puede usar tarjetas impresas para colocar los bloques, "The Helpful Garden" tiene una copia impresa gratuita que puedes encontrar aquí.
"Montessori en Casa" también tiene imprimibles que puedes usar con la torre rosa, puedes encontrarlos aquí.
Todavía no he hecho estas actividades con Doris, pero tan pronto como ella quiera hacerlas, publicaré las fotos de estas actividades en esta entrada de blog.